Resumos das Conferências

Clique no nome do conferencista para obter a informação desejada.

Begoña Consuegra Cano (UNED), Por qué fracasan las políticas de accesibilidad universal aplicadas en el campo del Patrimonio cultural?

Daina Leyton (Museu de Arte Moderna de São Paulo), Acessibilidade transversal – Museu de todos.

Encarna Lago Gonzaléz (Rede Museística Provincial de Lugo), Experiencias innovadoras de formación e inclusión social, en la red museística provincial de Lugo, referenciadas como buenas prácticas en la UE.

Fernanda Santana Castro (Museu da Chácara do Céu/IBRAM), O debate sobre acessibilidade no Programa Nacional de Educação Museal do Brasil.

Helena Minuesa (Museóloga), La cultura como arma de construcción masiva. Algunas buenas prácticas para trabajar la inclusión en el ámbito museístico.

Joana Cottim (Laredo), Joana Macedo (Laredo) e Susana Tavares (Laredo) Participação cultural em Língua Gestual Portuguesa 

Judite Santos Primo (CeiEd – Universidade Lusófona) e Pedro Pereira Leite (Centro Estudos Sociais), A Sociomuseologia como proposta de formação integral.

Lorena Maria Peugnet Díaz (Directora de Música y Ceguera, México), Compositores ciegos en el barroco europeo: puesta en escena de su obra en producciones inclusivas.

Mª Ángeles Polo (Museu Nacional de Escultura, Valladolid) e Federico Rodríguez (Estudio Muda Arquitectura), “Callemuseo, un proyecto inclusivo de participación ciudadana”.

María Florencia Puebla (ENAM, México), El derecho a ser diferente. La identidad transgénero en la problemática museal.

M.ª José Aguilar Carrasco (UPV), M. Vallés Planells (UPV), Micael Gielen (UPV) e Francisco Galiana Galán (UPV), La información en las webs oficiales de los Parques Nacionales de la Península Ibérica. Cómo y sobre qué informar, para garantizar los estándares de Accesibilidad Universal.

Matheus Rocha (UEMG), Processo de criação metodológico para mediação destinada ao público com deficiência visual.

Nathalia Winkelmann (CPRM) e Marta Ferreira (IRFJ), Ações transformadoras da divulgação científica das geociências.

Patrícia Roque Martins (CITCEM – FLUP) – Título: O que é o acesso? Os diversos níveis de acesso em museus

Pedro J. Lavado Paradinas (UNED Madrid/ Ateneo y Museo Utoplía), Cursos y talleres para guías y personal de museos, dedicados a grupos y personas con problemas de accesibilidad y discapacidad o de inclusión.

Pilar Garcia (Museu del Ferrocarril de Cataluña), Ana Grande (Museu del Ferrocarril de Cataluña), Jordi Medina Jiménez (Museu del Ferrocarril de Cataluña) e Irene Raya (Museu del Ferrocarril de Cataluña), Replantear un museo apostando por la accesibilidad desde un inicio. El caso del Museo del Ferrocarril de Cataluña.

Ricardo Moreno Rodríguez (Universidad Rey Juan Carlos), Antonio Tejada Cruz (Universidad de Granada) e José Luis López Bastías (Universidad Rey Juan Carlos), Implantación de la materia “Accesibilidad universal y diseño para todos” como actividad obligatoria en los títulos de grado: la experiencia de la Universidad Rey Juan Carlos.

Rui Avelans Coelho (Realizasom), Para mim, para ti, para todos! – Informação acessível e tecnologias inclusivas nos museus e património.

Santiago González (Museu Nacional del Prado) e Ester de Frutos (Museu Nacional del Prado), Formando mediadores: capacidades diversas que construyen un Museo del Prado para todos.

Virgínia Gomes (Museu Nacional de Machado de Castro) e Célia Sousa (IACT, ESECS, Instituto Politécnico de Leiria), Novos paradigmas de comunicação em museus: dois contributos para a promoção da acessibilidade intelectual e social de pessoas com necessidades especiais.

Viviane Panelli Sarraf (Museus Acessíveis ME, USP), Curadorias Acessíveis – Exposição e Ações Educativas  criados em colaboração com representantes de novos públicos.

 

 

ICOM_NC_Portugal

Anúncios